Congreso de los Diputados

Sánchez ampara los ataques de Iglesias al Rey como libertad de «opinión»

El jefe del Gobierno señala a Abascal que su socio prometió lealtad a Felipe VI cuando asumió la vicepresidencia

Ver vídeo
Pedro Sánchez en su 'cara a cara' con Santiago Abascal este miércoles en el Congreso.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha amparado este miércoles los últimos ataques de su socio y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tanto al rey Felipe VI como a la Corona. Así, en respuesta al presidente de Vox, Santiago Abascal, en la sesión de control al Gobierno, Sánchez ha enmarcado tales declaraciones del líder de Unidas Podemos en la libertad de «opinión».

«¿Respalda usted las críticas de Iglesias a la monarquía parlamentaria, las caceroladas organizadas por su vicepresidente y sus críticas a la monarquía parlamentaria realizadas el 14 de abril?», ha preguntado Abascal a Pedro Sánchez, refiriéndose también al tuit del dirigente comunista contra el Rey por vestir uniforme militar. El jefe del Ejecutivo ha señalado en primer lugar que Iglesias prometió lealtad al Rey cuando asumió la vicepresidencia segunda y la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, pero ha sido en la réplica a Abascal cuando ha calificado de «opinión» las críticas de su socio al Rey.

«Me desconcierta señora Abascal, usted se erige en el máximo defensor de la libertad de expresión es el Torquemada que señala a las personas que no opinan como usted y que, según su opinión, ponen en riesgo el régimen democrático», ha manifestado Sánchez. Una réplica efusivamente aplaudida por Iglesias a escasos metros del presidente.

Además, el líder de Vox ha pedido a Sánchez que explique «por qué a los ciudadanos españoles críticos con el Gobierno se les vigila a través de las fuerzas de seguridad del Estado porque ‘crean un clima de desafección a las instituciones del Gobierno’». Por ello, ha lanzado también al jefe del Ejecutivo socialcomunista: «¿Qué va a hacer usted con su vicepresidente, que crea un clima de desafección a la propia jefatura del Estado? A unos, a los ciudadanos, les manda la Guardia Civil para vigilarlos, mientras que a su vicepresidente le entrega el CNI», ha denunciado Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias